Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/coachingcontableyfinanciero.com/web/htdocs/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 6044
Prestación por desempleo y actividad por cuenta propia | Coaching Contable y Financiero

Estás pensando en emprender. Más que eso, es tu sueño. Tienes una pasión y quieres vivir de ella. Cuando unx trabaja en lo que le apasiona, realmente no «trabaja» ni un día más de su vida. Y tú, eso es lo que quieres: disfrutar de cada minuto y si, de paso, puedes ayudar a otros y ganar dinero, pues mejor que mejor.

Ahora bien, estás trabajando para otros (por cuenta ajena) y, en paralelo, estás montando tu propio negocio. Tienes un/a mentor/a, una fanpage y sigues con el logo, la página web, el blog,.. Vas preparando lo máximo posible antes de darte de alta como autónomo.

Llega el momento en que vas a vender productos / servicios y sí o sí tienes que darte de alta como autónomx. Sigues con tu trabajo por cuenta ajena. De momento, puedes dedicarte a los dos y te da más seguridad.

Pregunta: Si soy autónomo y me despiden, ¿tengo derecho a la prestación por desempleo (paro)?

 

La respuesta es NO. Ser autónomo es autoemplearse y, como tal, no estás sin empleo. Además, se considera que tienes ingresos o, por lo menos, posibilidades de tenerlos.

Y me preguntarás: Entonces, ¿por qué este post tiene como título «Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia«? Pues porque EXISTE UNA SITUACIÓN EN LA QUE SÍ SE PERMITE COBRAR DEL PARO Y SER AUTÓNOMO.

Está explicado en la Ley 31/2015, de fomento y promoción del trabajo autónomo.

Lo que da derecho a la prestación por desempleo es o bien el despido o bien el fin de un contrato de duración determinada. Si estás en una de estas dos situaciones y te das de alta como autónomo, podrás recibir la prestación por el paro por un periodo de máximo 270 días (unos 9 meses) o por el tiempo que te corresponda en caso de que sea inferior a los 270 días mientras vas andando tu camino en el emprendimiento.

 

  • Se tiene que presentar la solicitud de compatibilización a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia (= alta como autónomo).

 

  • Se excluyen de esta medida aquellas personas cuyo último empleo haya sido por cuenta propia y quienes hayan hecho uso de este derecho u obtenido el pago único de la prestación de desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores.

 

  • Tampoco se incluyen quienes se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiese prestado sus servicios por cuenta ajena con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo o una empresa del mismo grupo empresarial de aquella.

 

O sea, en resumen, el orden es despido – solicitud de la prestación por desempleo – alta como autónomo – solicitud de compatibilización.

Como mencioné, la solicitud de compatibilización se tiene que presentar en los 15 días siguientes al alta como autónomo. De lo contrario, se pierde el derecho a recibir la prestación por desempleo a la par que se emprende de manera ya oficial.

Pin It on Pinterest

Share This